Planes de desarrollo en la educación de Ecuador - Historia

 ¿Por qué la educación en el Ecuador no se ha desarrollado como los planes o currículos programáticos establecidos preveían? ¿Cuáles han sido los errores del Estado como administrador del proceso educativo del país? ¿Qué se está haciendo y qué se debe mejorar para cumplir con los estándares internacionales educativos?

         En la actualidad, tanto a nivel internacional (NNUU y sus organismos como la UNESCO) y local (Asamblea Nacional, Ministerio de Educación, SENESCYT) se han generado espacios de debate para responder a un problema planetario, pero que en países sudamericanos como el Ecuador, tiene un contraste no solo de retraso, sino, de falta de compromiso para cambiar y mejorar el proceso de educación y que por fin sea concebido como un derecho y no, como en la realidad se percibía por el entorno en que se desarrollaba, un privilegio.

             La educación en el país no fue atendida hasta 1946, con la décimo sexta constitución, norma que estipula que la educación es un derecho de los hijos y un deber de los padres, en esta Constitución se empieza a fortalecer la educación particular con asistencia del 20% de los recursos municipales y presencia en la Dirección Nacional de Enseñanza; las universidades del país se consideran autónomas, tanto oficiales (públicas) como particulares. Sin embargo el cambio abrupto de presidentes año a año, sin terminar su mandato hicieron que en los 17 años siguientes no se pueda crear un nuevo plan educativo que mejore el sistema nacional, que para esa época se fortalecía en inequidad donde la calidad de enseñanza se demostraba solo en la capital y el nombramiento de los maestros se realizaba como un club de amigos sin merecer en muchos casos el nombre de docente, con respetables excepciones.

 

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