Desde la fundación de Ecuador como una "república independiente", sus líderes y funcionarios han dado prioridad al nepotismo, la centralización y las políticas burocráticas de generación de riqueza, y han entendido la educación como un factor de privilegio más que un factor de poder.
Todo comienza en el colegio de San Andrés de Quito en el año de 1550, esta institución educativa estaba abierta para indígenas y cerrado a los pocos años por falta de ayuda de la corana. En cuanto a la educación de las niñas era muy limitada radicada en los conventos solo en tiempos de Vicente Rocafuerte se abrió el primer colegio para señoritas que fue el colegio Nuestra Señora de la Calidad en el año 1835.
Este fue el caso desde el gobierno de Juan José Flores en 1830 hasta el gobierno de Francisco Robles en 1859, pero Vicente Excepto Rocafuerte, fundó escuelas, colegios, museos y creó la Dirección General de Investigaciones.
En 1871 se dispuso que la educación primaria fuera gratuita y obligatoria en todo el país también se establecieron normas en los colegios femeninos de Quito para formar maestras indígenas este gobierno también puso la educación técnica a nivel colegial.
Cuando el liberalismo tomó el poder en el gobierno de Eloy Alfaro, la escuela primaria y Laica se estableció constitucionalmente como educación pública, gratuita y obligatoria, en 1897.
En 1928 se fundón la facultad de filosofía y letras en la universidad central de Quito y dentro de ella el instituto de pedagogía.
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